Teoría y estética de la Arquitectura y la Restauración

En toda materia, en los materiales, podemos distinguir como típicas, sus propiedades interiores, sus propiedades exteriores y sus propiedades de frontera. En la materia arquitectónica, tendríamos como cualidades interiores, el espacio arquitectónico, como cualidades exteriores, lo que la trasciende en el tiempo, la memoria histórica de la arquitectura urbana y como cualidades de frontera lo que, de su interioridad a su exterioridad, consiente la inteligibilidad del significado de unas cualidades a las otras, el lenguaje arquitectónico. La Arquitectura, como materia constructiva que es, conforma por lo tanto un lenguaje. Un lenguaje con una gran carga de exterioridad. 

Así pues si, en la Arquitectura, del espacio aflora y se deriva la importancia del lugar, del tiempo, la duración y de ésta emana la memoria y la conmemoración, esa Arquitectura debe ser algo más profundo o elevado que la Edificación. Por ello la construcción del lugar será la finalidad última del proyecto arquitectónico, hacer posible la síntesis de una técnica que edifica el espacio y de un arte que pretende resolver el enigma del lugar donde habita el hombre. 

En este contexto teórico, se trata de plantear diferentes investigaciones que preguntándose por ese lugar y por esa memoria, se acerquen al conocimiento de las imbricaciones de la arquitectura actual con el pensamiento contemporáneo, a la búsqueda de una interpretación de sus posibles convergencias. Ya que hoy parece que habría propuestas derivadas de la modernidad que, despojadas de cualquier valor normativo dogmático, permitirían avanzar en un modelo estético híbrido y promiscuo, plural, que nuestros tiempos demandan a los arquitectos: La construcción de un sistema estético como resultado de la confluencia entre sistemas filosóficos, prácticas artísticas, paradigmas científicos y nuevas técnicas, para transformar la concepción disciplinar de la Arquitectura. 

Investigador participante: Profesor Luis González.


Principales trabajos realizados:
  • Libro “Fundamentos de los materiales para la Edificación y la Arquitectura”. Ed. GICA.
  • Restauración de la Iglesia de Santa María en Cáceres.

Véanse en detalle proyectos/trabajos realizados en el apartado RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.